El presidente de OSSE, Carlos Katz, adelantó que el presupuesto busca dar continuidad a las obras de escala barrial. Y destacó que la empresa municipal "mantuvo la prestación del servicio durante toda la pandemia".
La tarifa del agua subirá en la ciudad un 24%, en línea con el incremento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), confirmó este miércoles el presidente de Obras Sanitarias (OSSE), Carlos Katz.
El funcionario remarcó a LA CAPITAL que cuando los usuarios reciben la factura de la empresa municipal pagan tres servicios: el de agua, el de cloacas y el de pluviales. Y que se le suma la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) –del que OSSE es solo el agente de cobro– para que el Ente Municipal de Servicios Urbanos mantenga el predio de disposición final.
“Ahora cada ítem va a estar discriminado en la factura para que la gente lo pueda ver mejor y sea más transparente. Va a saber claramente cuánto paga de agua, cuánto de cloaca y cuánto de pluviales”, remarcó como novedad para 2021. “La gente recibe la factura y dice ‘qué cara está el agua’, pero en realidad está pagando por cuatro cosas: esos tres servicios más la Girsu”, explicó.
Lo que subirá un 24% es el valor del metro cúbico del agua, que “tiene una incidencia del 90% en el esquema tarifario”. “Como la ecuación de cálculo tiene variantes propias de cada vivienda, como superficie, antigüedad y la zona, puede haber alguna diferencia de más o de menos en lo que se pague, pero según las proyecciones que hicimos no superará el 4%”, aclaró.
Katz dijo que se prevé la continuidad de los planes de pago para aquellos que dejaron de estar al día por la pandemia, en virtud de lo que estableció el Concejo Deliberante.
El presidente de OSSE destacó que la empresa “mantuvo la prestación del servicio durante toda la pandemia”. “Nunca dejaron de estar nuestras cuadrillas atendiendo las emergencias y nunca dejamos de atender al público, ya sea en forma telefónica o cuando pudimos abrir las oficinas. Nunca dejamos de tener gente atendiendo a la gente”, señaló.
También remarcó que OSSE “no dejó de hacer la lectura de medidores, con lo cual no hubo facturación estimada en ningún momento de la pandemia, lo que no es un tema menor: permite tener seguridad jurídica para renegociar esas deudas”.
Katz ponderó que se iniciaron, se ejecutaron o están en proceso de contratación “todas las obras previstas” en 2020. “Nos queda la última del año y completamos el listado que contenía el presupuesto 2020. Se fueron difiriendo por la pandemia”, aclaró.
El presupuesto 2021 es de $ 3.700 millones y estará enfocado en la “continuidad” de esas obras, que son redes de agua domiciliarias o pluviales. “Todas las que nos interesan en este 2021 son de escala barrial”, puntualizó Katz.
Por fuera de eso, habrá una “pequeña ampliación” del Acueducto Oeste “para agregarle algunos pocos más de los que estaban en la primera etapa”.
“Además, vamos a continuar el estudio del acuífero para determinar qué barrios de los que hoy no tienen red de agua se pueden abastecer”. “Hay una inversión en exploración de pozos bastante interesante”, afirmó.
El titular de OSSE detalló que el gasto de personal “está cerca del 46% del presupuesto” y aseguró que la cobrabilidad de la empresa cayó por la pandemia. Sobre todo la del servicio medido, que pagan sectores como el gastronómico, el hotelero y los gimnasios, cerrados durante el aislamiento. “Bajó a un 50% cuando el promedio histórico es de 75%”, detalló. En cambio, la tarifa fija, que es la domiciliaria, “cayó un poco menos”.